Take action for peace

Urge EU Parliamentarians to end the criminalization of migrants

March 24, 2021

Write to European Parliamentarians to urge them to act and end the criminalization of migrants. Over the last ten years, the Greek Coast Guard and European Frontex have systematically arrested anyone driving boats ferrying migrants across the Mediterranean. Thousands have been arrested and are being held without access to legal remedy in detention centers and prisons, either serving their lengthy sentences or awaiting their trials. The imprisoned will most likely be convicted without a fair trial and a lack of evidence.

Copy the letter below and send it to your Parliamentarian at the European Parliament.

Miembros del Parlamento de la Republica Helénica 

Miembros del Parlamento Europeo (Eurodiputados), y

Miembros de los parlamentos nacionales de la UE

El Programa ECAP de Solidaridad con migrantes en la Región Egea (SMRE) y sus socios han observado 48 juicios de 55 personas en las islas de Lesbos y Quíos desde el 2014 hasta el 2019. Cada una de estas personas ha sido acusada de tráfico ilícito de personas. Según los fiscales, fueron vistos o se supuso que dirigían una embarcación que transportaba migrantes desde Turquía hasta las islas griegas. En este grupo de acusados están incluidas personas que trabajan en construcción, en cafeterías y viajeros, la mayoría de los cuales habla turco, farsi, árabe o kurdo, y originarios de diversos países. 

Según el Ministerio de Justicia Helénico, en el 2019, 1.905 personas (detenidas en espera de juicio y presos preventivos) acusadas de tráfico ilícito de personas fueron encarceladas en estaciones de policía o prisiones griegas y representaron el 20% de la población carcelaria de Grecia. 

El sistema de justicia griego sistemáticamente violó el derecho a un juicio justo según el Convenio Europeo de Derechos Humanos en los casos observados por SMRE, los acusados fueron condenados a sentencias que excedían una vida humana—incluso las personas condenadas por asesinato tienen penas de prisión más cortas. La duración promedio de cada uno de los 48 juicios fue de 38 minutos, el más largo fue de 75 minutos y el más corto de solo 15. Este proceso acelerado no permite un examen cuidadoso de las pruebas o de los testigos, ni tiempo suficiente para preparar una defensa respecto a las circunstancias del acusado. En siete juicios conjuntos—cuando dos o más individuos son juzgados juntos—las personas recibieron la misma condena sin evaluar su culpabilidad individual y sin tener en cuenta la naturaleza de sus respectivas defensas, a pesar de las diferencias de sus casos y motivaciones. 

SMRE observó un fracaso sistemático en la provisión de una representación legal adecuada a las personas acusadas de tráfico ilícito de personas. Según los testimonios recopilados por AMS, muchos acusados ni siquiera conocían los cargos que se les imputaban—una clara violación del Articulo 6(3) del CEDH. Muchas personas detenidas estuvieron un año completo en detención sin asesoramiento jurídico ni la posibilidad de informar a sus familias de su paradero (los servicios de teléfono no son gratuitos para los detenidos). Los abogados proporcionados por el colegio de abogados suelen reunirse con los acusados, por primera vez, en la sala el mismo día del juicio.  

Los juicios se celebraron en griego con una interpretación inadecuada e inapropiada; de esta manera era casi imposible que las personas acusadas entendieran sus propios juicios. Una persona acusada dijo a SMRE que su interprete ni siquiera hablaba su propio idioma. El caso de Come E. M. (Quíos, 18 de octubre del 2016) es un ejemplo trágico. Cuando Come E. M. solicitó un nuevo interprete porque no entendía la interpretación, tanto el fiscal como el juez rechazaron su solicitud. Fue sentenciado a 86 años en prisión.  

SMRE observó grandes diferencias e inconsistencias en las sentencias dependiendo de los respectivos jurados. En algunos casos, las penas administradas por los jurados superan con creces la recomendación del fiscal. Así mismo, los jurados también rechazaron la petición del fiscal de absolver los cargos o sopesar circunstancias atenuantes cuando consideraran la sentencia. En los cinco casos que observó SMRE el 17 de octubre del 2016 en Quíos, el fiscal pidió al jurado que considerara las circunstancias atenuantes de las personas acusadas. En cuatro de los cinco casos, el jurado rechazó esta solicitud e impuso penas que excedían lo que el fiscal había recomendado. El Articulo 6(1) del CEDH exige un tribunal imparcial. 

El relato de un solo testigo, normalmente un miembro de la guardia costera griega, es la base de muchas condenas. Con frecuencia, el testigo alegará reconocer al acusado por un suceso o una detención que ocurrió meses atrás, aun si el testigo ni siquiera estaba involucrado en dicha detención. Adicionalmente, en varios casos, el tribunal se abstuvo de investigar las acusaciones de palizas por parte de la guardia costera griega o de la policía griega presentadas por los acusados.

Instamos: 

  • a los miembros del Parlamento Europeo que forman parte de las comisiones jurídicas a iniciar investigaciones sobre la mala aplicación sistemática de los principios judiciales en los debates públicos del Parlamento, 
  • a los miembros del Parlamento Europeo que forman parte de las comisiones jurídicas a plantear estas cuestiones en un diálogo privado con los miembros del Parlamento griego,
  • a los miembros del consejo administrativo de Frontex a investigar el papel de Frontex en el suministro de pruebas dudosas en estos casos judiciales,  
  • al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, encargado de velar por la aplicación e interpretación uniforme del Derecho de la Unión Europea, a investigar estos abusos sistemáticos que ignoran los principios jurídicos europeos, 
  • a los miembros individuales del Parlamento griego a investigar estos abusos sistemáticos del sistema judicial griego en las islas de Quíos y Lesbos, 
  • al gobierno griego a que deje de violar el Convenio Europeo de Derechos Humanos, 
  • al gobierno griego a que reexamine la confusión sistémica de las definiciones de traficante y refugiado,
  • a los tribunales griegos a respetar los principios del CEDH, 
  • al sistema judicial griego a examinar los casos de personas condenadas por tráfico ilícito de personas en los tribunales de Quíos y Mitilene y proporcionar reparación a las personas que están condenadas injustamente.

Read "Incarcerating the Marginalized."

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

CPT Action is an initiative of Christian Peacemaker Teams inviting activists, advocates and allies to take action for peace.

Connect with us for up-to-date news on actions and ways you can participate.

Your contribution sustains our work

Every donation makes a difference

worldwide contributions
Building partnerships to transform violence and oppression
Learn what we stand for

Individual donations make up 60% of our budget

canadian donations
Skip to content